Brutkey

Giorgio Grappa :esperanto:
@giorgiograppa@mastodon.la

RE: https://mastodon.la/@giorgiograppa/115899586475604147

Según el informe del administrador de masto.es, la decisión de bloquear tuiter.rocks fue la opción más votada y obtuvo 24 votos.

El toot de ayer, donde explico mi postura y mi decisión (personal) de bloquear masto.es desde todas mis cuentas, ha obtenido, en menos de 24 horas, 28 fav y 20 impulsos.

masto.es tiene unos 1.900 usuarios activos. Mi cuenta tiene 576 seguidores (imagino que algunos no serán activos). Atendiendo a las cifras frías, me siento unas cuatro veces más respaldado que el administrador de masto.es.

Por lo menos, ahora estoy más seguro de no haber tomado una decisión excesiva. Muchas gracias por el apoyo; uno siempre tiene miedo a pasarse de rosca en estas cosas.
😌😌

EDITO PARA AÑADIR

Me ha sorprendido mucho porque mis toots serios casi nunca llegan a los 10 fav.
😔😔

Giorgio Grappa :esperanto:
@giorgiograppa@mastodon.la

El 19 de enero de 2026 bloquearé masto.es desde todas mis cuentas.

Estos días ha habido otra crisis de comunicación que se ha cerrado (espero) con la decisión de
@rober@masto.es, administrador de masto.es, de bloquear tuiter.rocks (lo que se denomina popularmente un fediblock).

En primer lugar, quiero agradecer a Rober el ejercicio de transparencia que representa el hecho de publicar un informe detallado sobre cómo y por qué ha llegado a tomar tal decisión. Este informe es especialmente importante para los usuarios afectados, es decir, los de masto.es y los de tuiter.rocks (donde yo tengo una cuenta secundaria y, por lo tanto, me considero directamente afectado), pero también para toda la comunidad fediversal; y eso, objetivamente, es un bien para todos, ya que nos permite (a todos) posicionarnos respecto a su decisión.

Ahora, vamos con los peros.

En primer lugar, el bloqueo de toda una instancia por parte de otra es una medida extrema y de gran alcance, ya que afecta a todos los usuarios de dos instancias, impidiendo la mutua comunicación. En una red social, el principal objetivo es, precisamente, la comunicación: impedirla es una decisión muy grave. Ya avanzo que los argumentos aportados en el informe de Rober me parecen fuera de lugar, insuficientes, sesgados y, en las partes que conozco de primera mano, muy, muy alejados de lo que yo he visto y vivido.

En segundo lugar, aplicada a la ligera (como veo yo que se hace en este caso), es una medida paternalista: el administrador toma decisiones por sus usuarios en un caso en que estos podrían tomarlas perfectamente a nivel individual si lo consideraran oportuno.

En tercer lugar, como ya he avanzado, la descripción de la mayoría de los hechos me parece muy alejada de la realidad que yo he observado. Como la interpretación de los hechos da lugar a la subjetividad, no voy a entrar en detalles ni a discutir su exposición.

Finalmente, lo que más me duele es observar, otra vez (y esto sí que es una pauta que se viene repitiendo desde las primeras Guerras Joseas), el sacar en danza capturas de toots que, en su momento, fueron eliminados por sus autores (¡hace la friolera de cuatro años!). Más allá de si esto vulnera o no el derecho al olvido, contemplado en el ordenamiento jurídico español y europeo, se trata de una práctica definida como inadecuada y rechazada por la práctica unanimidad de los administradores del fediverso; y, en cualquier caso, me parece una práctica rencorosa y, por tanto, la rechazo absolutamente.

Llegados a este punto, creo que bloquear, a nivel personal y desde todas mis cuentas, masto.es es la única medida razonable (siempre, insisto, a nivel personal). Y ello porque no puedo sino considerar dos grupos dentro de los usuarios de masto.es: los que están de acuerdo con la decisión de su administrador y los que no lo están. Estos últimos, si desean mantenerse en contacto conmigo (y tengo buenos amigos en masto.es que me dolería mucho perder), saben de sobra qué han de hacer ―siempre, si lo consideran oportuno―.

En cambio, los que aceptan la decisión de Rober están aceptando, también, su juicio sobre sobre mi pesona como usuario de tuiter.rocks (esto es, que soy un indeseable con quien es mejor no mantener ningún contacto, visto que yo soy yo desde todas mis cuentas y, de momento, no tengo previsto dejar de ser yo). Y, visto que me consideran un indeseable, no quiero amargarles la vida con mis opiniones, comentarios, bromas, cuentos, etc. Por tanto, considero que perderme de vista desde todas mis cuentas es lo que desean y, si eso les hace felices, pues, nada, con mucho gusto.

Espero que la gente majísima de masto.es (la mayoría, en realidad) entienda mis razones y comprenda que, tomen la decisión que tomen, los sigo apreciando muchísimo.

Un abrazo.